Profesorado en educación Especial


Uno de los desafíos que se presenta hoy en torno a la formación docente inicial es la necesidad y posibilidad de resignificar la profesión docente, volver a pensarla y concebirla, revisarla de manera de garantizar desempeños adecuados en diferentes contextos y en atención a sujetos singulares y prácticas sociales y culturales diversas que nos presenta el próximo decenio.

Se aspira a formar un/a profesor/a para la Educación Especial que sea a la vez persona comprometida, mediador/a intercultural, animador/a de una comunidad educativa, garante de la Ley y organizador/a de una vida democrática, intelectual y conductor cultural.


Duración: 4 años


Carga horaria: 2624 hs

Reloj (3936 hs. cátedra)









PERFIL DEL ESTUDIANTE


La Patria necesita educadores firmes en su vocación y convicciones que acompañen a la familia en la hermosa tarea de la educación de la infancia. Para ello el alumno debe poder:

✔ Reconocerse como Persona, única e irrepetible, compuesta de cuerpo y alma, social por naturaleza y abierta a la trascendencia.

✔ Reflexionar sobre el valor moral de sus acciones, asumiendo defectos y virtudes, para reordenar lo primero y perfeccionar lo segundo teniendo en cuenta su función de causa ejemplar de la educación.

✔ Concientizarse de la necesidad de un continuo perfeccionamiento académico.

✔ Valorar a la familia como célula básica de la sociedad, escuela de virtudes e Iglesia doméstica, asumiendo su rol de colaborador de la misma en la labor educativa.

✔ Valorar a los otros como Personas capaces de perfeccionamiento de sus potencialidades.


PLAN DE ESTUDIO

PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Resolución Nº 0653-DGE-11

Primer Año

Cuatrimestre 1

Pedagogía

Didáctica General

Promoción de la Salud

Cuatrimestre 2

Perspectiva histórica, política, economía,

social y cultural de América Latina

Psicología Educativa

Expresión Artística

Anual

Tecnologías de la información y la comunicación

Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad

Sujetos de la Educación Especial

Bases Neuropsicofisiológicas del Desarrollo

Práctica Profecional Docente I

Formación en Valores I

Segundo Año

Cuatrimestre 1

Historia y Política de la Educación Argentina

Problemáticas de la Subjetividad y la Discapacidad

Cuatrimestre 2

Sociología de la Educación

Instituciones Educativas

Anual

Didáctica de la Educación Especial

Trastornos del Desarrollo

Matemática y su Didáctica

Lengua y su Didáctica

Tecnología y su Didáctica

Música y su Didáctica

Práctica Profesional Docente II

Formación en Valores II

Tercer Año

Cuatrimestre 1

Filosofía

Educación Psicomotriz

Alfabetización

Cuatrimestre 2

Educación Temprana

Alteraciones del Lenguaje en sujetos con DI

Trastornos Motores

Formación Ética y Ciudadana

Anual

Ciencias Sociales y su Didáctica

Ciencias Naturales y su Didáctica

Literatura y su Didáctica

Artes Visuales y su Didáctica

Práctica Profesional Docente III

Formación en Valores III

Cuarto Año

Cuatrimestre 1

Perspectiva Social: Transición y la vida adulta

Problemáticas de la evaluación en la educación especial

UCDIe: Leng corporal en DI

UCDIg: Mat en la vida cot

Cuatrimestre 2

Multidiscapacidad

Problemáticas Contemporáneas de la Educación Especial

UCDIe: Const. Objetos Lúdicos

UCDIg: Educación emocional

Anual

Problemática Contemporanea de la Educación Especial

Práctica Profesional Docente IV

Formación en Valores IV