VICongreso de Educación

Los modelos pedagógicos

en la educación actual

para una educación integral de la persona humana



Partiendo de modelos pedagógicos debidamente comprobados a lo largo del tiempo, se brindarán nuevas estrategias didácticas para su implementación en el aula de hoy, siempre apuntando al desarrollo de una educación integral de la persona humana.





Horarios de las Ponencias



Miércoles 8 de septiembre

8:30 hs. Inicio - Acto de Apertura

9:15 hs. Conferencia taller “Aportes antropológicos de Francisco Ruiz Sánchez a la educación actual”

Disertante: Dra. María Elisa Di Marco

15:00 hs. Conferencia taller “Aportes de José de Calasanz a la Educación en tiempos modernos”

Disertante: Lic. Francisco Ochoa

18:00 hs. Conferencia taller "Aportes de Marcelino Champagnat a la educación en tiempos modernos"

Disertante: Dr. Martín Juillerat


Jueves 9 de septiembre

9:30 hs. Conferencia taller “Aportes de Manjón a la educación en tiempos modernos”

Disertante: Dra. Hna. Mediatrix

15:00 hs. Conferencia taller “Aportes de la pedagogía orgánica de José Kentenich a la educación en tiempos modernos”

Disertante: Dra. Cecilia Barni

18:00 hs. Conferencia taller “Aportes de Mario Petit de Murat a la educación en tiempos modernos”

Disertante: Dr. Pascual Viejobueno

19:30 hs. Cierre del Congreso




Disertantes



Dra. María Elisa Di Marco

Profesora de Grado Universitario en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo y Doctora en Ciencias de la Educación por la misma Universidad. Se ha desempeñado como docente de Nivel Medio y Superior en distintas instituciones educativas de gestión estatal y privada de la provincia de Mendoza. Es investigadora de CONICET en carácter de becaria desde el año 2016, con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones Cuyo “Abelardo Pithod” de Mendoza, Argentina. Su tesis doctoral se tituló: El problema de la educación en el pensamiento pedagógico de Francisco Ruiz Sánchez. Posee publicaciones en revistas internacionales arbitradas, es editora de la revista PIRQAS, miembro de distintos proyectos de investigación de la Universidad Nacional de Cuyo y del Centro de Investigaciones Cuyo. Es, además, autora del libro Para educar. Aportes desde la pedagogía de Francisco Ruiz Sánchez.

Dra. Cecilia Barni

Dra. En Psicopedagogía (UCA). Catedrática Universidad Austral. CONICET

Dr. Pascual Viejobueno

Abogado. Catedrático UNT. Guardián de las obras de Petit de Murat


Prof. Hna. Mediatrix

Psicopedagoga (PUC-Chile). Prepara su doctorado en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Cuyo. Tema de la tesis: Andrés Manjón). Profesora en el Instituto Isabel la Católica

Lic. Martín Juillerat

Psicopedagogo. Prepara su doctorado en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Cuyo). Rector Nivel Superior Instituto Alfredo Bufano

Lic. Francisco Ochoa

Filósofo y pedagogo. Director Colegio San José de Calasanz Mendoza




Temas de las Ponencias




Aportes antropológicos de Francisco Ruiz Sánchez a la educación actual

Esposo y padre de una numerosa familia. Desarrollo su labor educativa en Mendoza. Su pensamiento pedagógico se sustenta en el arte educativo y en la concepción de la plenitud dinámica de la persona en el camino hacia sus fines.


Aportes de la pedagogía orgánica de José Kentenich a la educación en tiempos modernos

Alemán. Prisionero en campo de concentración Nazi. Fundador de la pedagogía de la alianza o el encuentro.


Aportes de Mario Petit de Murat a la Educación en tiempos modernos

Argentino. Pedagogo. Fundador de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Desarrollador de la filosofía de la estética.


Aportes de Andrés Manjón a la Educación en tiempos modernos


Español. Pedagogo, jurista, catedrático, escritor. Distinguido con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII.


Aportes de Marcelino Champagnat a la Educación en tiempos modernos

Francés. Fundador de los Hermanos Maristas. En 22 años fundó 43 escuelas.


Aportes de José de Calasanz a la Educación en tiempos modernos

Español. Fundador de la primera escuela popular y colectiva. Es patrono de las escuelas argentinas.








Luego de realizar el Congreso el docente podrá repensar su práctica educativa, atendiendo a los fundamentos teóricos de los modelos pedagógicos conocidos pero contando con herramientas y estrategias didácticas que le permitan implementarlos en las aulas actuales





Inscribite ahora


VALORES DESDE EL 16 DE AGOSTO

al realizar el PAGO podrás acceder al formulario de inscripción


$ 700 Profesionales de la educación

(con certificado de puntaje y material del congreso)

$ 400 (con certificado de asistencia)

$ 400 Comunidad del ISA


Información adicional


DESTINADO A

profesionales de la educación, estudiantes y público en general


SE DESARROLLARÁ EL

8 y 9 de septiembre


ON LINE

en la plataforma Zoom

Recibirás el link de acceso en tu correo electrónico


RESOLUCIÓN

con puntaje RESOL-2021-132-E-GDEMZA-CGES#DGE

Para título de base 3p: 0,004080Para título de base 16p: 0,021600




Los disertantes te invitan




Avalan:


Colaboran: